quarta-feira, 18 de julho de 2012
CEBs y Vaticano II
LAS CEBs A LA LUZ DEL VATICANO II.
1.Las CEBs son el nuevo Pueblo (LG 9 y 13), llamado por Dios en el Espíritu Santo (cf. 1Tes., 1,5). En ellas, por más que sean pequeñas y pobres o vivan en la dispersión, Cristo está presente, el cuál con su poder las cualifica como la Iglesia una, santa, católica, apostólica, servidora, misionera y profética (LG 26).
Ellas son, en el nivel mas cercano a la gente, el acontecimiento de la comunión Trinitaria, en la Iglesia. Su don y responsabilidad fundamental es de ser, en Cristo y por el, señal y primicia de la comunión del género humano (Lumen Gentium 1). El texto de Mc 3,13-15 y LG 9, subrayan la índole colegial (La monarquía no es de la identidad eclesial), su responsabilidad de estar con Jesús, ser buena noticia, y de sacar el mal (dolor, opresión) desde sus raíces.
2.Es su responsabilidad desarrollar entre las personas, y particularmente en relación a los mas pobres: mutuo respeto y mutua ayuda, participación y acogida, misericordia, paz y dignidad (LG1 y 8).
Deben unirse a los demás cristianos (ecumenismo- Unitatis Redintegratio) y a toda gente de buena voluntad, a servicio de la Ecología y de las urgentes necesidades del mundo, particularmente de los que sufren injusticias, segregación, opresión y todo tipo de sufrimiento (Iglesia samaritana). Su originalidad, en relación a los pobres, es de que reciban además de respeto y ayudas, espacio de participación y de acogida, de paz y dignidad (LG 1 y 8), puedan ser sujetos de un nuevo mundo.
3.Todos los miembros de las CEBs ejercen un sacerdocio común, por lo cuál son responsables por la creación (ecología), por la sociedad y por la Iglesia- LG 10). Por eso mismo, son de interés para toda la humanidad. No tienen como fin a si misma, sino al Reinado de Dios.
4. Las CEBs son esencialmente misioneras y no equipos de servicio parroquial. Deben llegar donde no llega la estructura pastoral. Inciden en la vida y están siempre abiertas al diálogo con toda gente en todos los tiempos.
5. Centradas en la Palabra de Dios (Dei Verbum): sueñan con una nueva sociedad posible, siendo sujetos de su construcción, animan sus miembros al compromiso social (económico, político, cultural, ecológico); fundan nuevas Iglesias de base; aprendiendo a jerarquizar los postulados de la fe; son cartillas de alfabetización; viven una espiritualidad Cristocéntrica –Trinitaria.
6. Son comunidades Eucarísticas (Sacrossanctum Concilium), aún cuando no pueden tener regularmente la celebración de la misa, viven el nivel eucarístico, el hecho pascual, “alimentándose de encarnando en cada momento de la historia, el modo de ser de Jesús y sus propuestas.
7. La iglesia no está arriba del mundo, tampoco al lado, sino dentro, como corresponsable por la historia humana en sus alegrías y tristezas, gozos y esperanzas. Anima y acoge a los progresos humanos como acontecimientos de resurrección (Gaudium e Spes).
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário