terça-feira, 27 de março de 2012

Guadalupe

EL HECHO GUADALUPANO


1. Maria es misionera de Dios, y Juan Diego es misionero de Maria, al obispo y a la ciudad capital de la colonia.

2. No vino buscar devociones, aplausos, cariños de sus hijos. Maria no es una mujer carente de afectividad. Esta en plenitud del ser.

2. El escogido por la Virgen, a quien se manifiesta, es de los últimos en la escla social de la colonia. Maria lo transforma en sujeto de una misión, que es todo un proyecto a largo plazo: un nuevo centro de fe y de vida, que va en linea del Reinado de Dios

3. El "inadecuado" mensajero de Maria, se queda horas y horas en la sala de espera y no es atendido pronto por el obispo. Cuando habla, no encuentra credibilidad.

4. La señal de las rosas en diciembre convence a la autoridad eclesiástica y con ella, todos los más importantes son invitados a salir del centro hacia la periferia para ver donde están los más pobres. Tratase de un cambio estructural no meramente episódico. No debe ser una mera visita turística, sino un nuevo centro de fe, de comunión y de encuentro de todos, para siempre.

5. Tepeyac es la célula generadora de un modo de ser Iglesia, mas completo en relación al que el primer trabajo misionero había enseñado.

6. El hecho Guadalupano no es, evidentemente, propiedad de México o de América Latina... como Jesús no ha sido copado por la cultura judia, aún que el mismo fuera un buen judio. Significa en clave feminina el acontecimiento evangélico en toda su fuerza irrumpiendo en esta parte del mundo.

7. Todas las devociones marianas después de Guadalupe, en las diferentes partes de América Latina y Caribe, tienen igual estructura: Maria se manifiesta a los mas sencillos, pobres, nadie... por ellos se edifica un centro de encuentro, participación y comunión amplio (santuario), donde, por la Madre llegan al Hijo y por El al Padre.

8. NO se trata de una énfasis unicamente devocional, sino global (social, humanitaria...) que tendra consequencias estructurales también.

9. El mismo esquema mariano se repite en Lurdes, en Fátima, dondequiera que se desarrolle la devocion a la Madre de Jesús...

10. Todo lo que Maria comunica lo encontramos en la vida y ministerio de Jesús... - Con quien Jesús lo había conversado antes?


J.Marins

California, palestra a los latinos, mayoria de origen mexicana.

26 de Marzo de 20121.

Nenhum comentário:

Postar um comentário