sexta-feira, 24 de maio de 2013
Uruguay Noticiero español. Pent. 2013
17 de Mayo 2013
Cada partida, aún a más de 4 décadas de que comenzamos nuestro equipo, sigue siendo difícil. Dejar el lugar donde uno se encuentra y salir a lo diferente significa desafíos: otra lengua, otros horarios, otra comida, diferentes estilos de vida.
Dos grados centígrados a las 6,30 de la mañana. El bus está repleto. Comienzan los tres días feriados, primero porque hoy es fecha de fundación de la ciudad. Mañana es sábado (nadie es de acero, necesitamos de descanso) y claro está, después es domingo.
Neblina en las dos primeras horas del viaje. El paisaje gaucho es singular – pequeños lagos (azudes) campo de ganado, aglomeración de unos 30 eucaliptos que no combinan con el campo abierto de la planicie. Son para que el ganado se defienda del sol intenso o de los vientos del invierno.
Hasta ahora nadie, en el bus, está hablando en celulares. En el horario de la mañana no ponen películas para distracción de los pasajeros. - Que paz!
Después de concentrarme buscando imaginar en que estaría Dios ocupado en estas horas: Siria, Vaticano, Cracolandia, Iglesias e monasterios en plena liturgia… pido al Padre Bueno, que como siempre, bendiga a estos pasajeros que se destinan a tantos objetivos: visita a familiares, trabajos, vacaciones… quien sabe!
Hay bastante tiempo para recordarme de los amigos, deteniendo-me en el recuerdo de cada uno, antes que se me escapen en el torbellino de sus cotidianos agitados.
- Cuantas cosas importantes acontecieron en los meses que estuve estudiando y acompañando a la hermana Teo en su tiempo de quimo-terapias: la renuncia de Benito XVI, el Papa Francisco, el desastre y muerte de tantos jóvenes en la boate Kiss de Santa María, el atentado de Boston.
Estuve sirviendo pastoralmente a una capilla (la Medianera) por casi 3 meses, celebrando con el pueblo en ocasión del encuentro dominical, proporcionándoles dos tardes de formación. También hubo oportunidad de dar conferencias o tardes (noches) de estudio en otras dos parroquias, y en el curso de teología de la diócesis. Diariamente estudio de teología y pastoral, acompañado principalmente por el material de la universidad de Unisinos, San Leopoldo (Jesuitas).
Tres rápidas paradas en el viaje: Camobi y Canoas, ya en la periferia de Porto Alegre, y en la estación de buses de la capital. Nueve o diez pasajeros seguimos dentro del bus hasta el aeropuerto “Salgado Filho”.
Mi sueño ha sido trabajar como equipo y ahora me está tocando salir solito y siento la limitación de eso. En fin, damos lo que tenemos.
El comandante del Boeing 373 nos preparó: - Vamos a encontrar vientos de más de 200 kilómetros horarios. Por eso manténganse con los cinturones abrochados. La gente cerró también la boca. No vi a nadie rezando, posiblemente porque eran uruguayos, que diferente de los más latino americanos, no han desarrollado la religiosidad popular… o ninguna. Pero, con la meteorología nada pasó.
El vuelo de hora y media ha sido sereno. Desde 10 mil metros de altura, el panorama de la tierra gaucha, sea en Rio Grande do Sul como Uruguay, es de una planicie verde, con señales de ríos e poca vegetación. El 17 de Mayo resultó ser un día frio y sin sol, con nubes agachadas en el horizonte.
URUGUAY.
Da gusto bajarse en el moderno aeropuerto de Montevideo. Espacios amplios. Uno no se siente como entrando en cualquier mercado persa, como tantas veces nos ha pasado en Guarulhos,sp, em Rio de Janeiro o en Congonhas… Se siente la limpieza, el respeto por los viajeros y no hay atropellos.
Chequeo de los documentos, aduana, todo bastante rápido y estaba en la salida de pasajeros internacionales, acogido por una sonrisa de oreja a oreja tanto de Myrian, con del P. Federico Soneira.
Antes de todo, querían saber de Teo, se lamentaban de que ella no había podido venir. Procuré consolarlos sugiriendo que aún sin la “esperada”, yo intentaría corresponder a las expectativas de ellos y ellas.
Del aeropuerto de Carrasco a Santa Gema (parroquia de los pasionistas), mi destinación, media hora de carro. Federico tiene fama de ser muy buen motorista y se la merece. Diferente de una amiga común en ese mismo país, con quienes hemos vividos complicadas experiencias en el tráfico, a punto de ya llegar a hacer un juramento de “jamás volver a entrar en cualquier carro, siendo “ella” la motorista. En una ocasión, en el mismo trayecto, ella, en el último segundo antes de un “seguro” accidente, se subió en la acera que dividía las dos vías. Así se escapó, en el último momento, de un bus, que venía directamente en nuestra dirección. – “El motorista de ese bus no sabe manejar!”, protestó “ella”, con profunda convicción.
En otra oportunidad nos llevó exactamente al contrario de donde teníamos que ir.
Una llanta pinchada, acabarse la gasolina en plena vía pública, fueron problemas más comunes, casi cotidianos.
- José, son 40 años que vienes y el paisaje de nuestros barrios pobres no ha cambiado gran cosa!”.
Sentí que me lo decían con cierta pena y también con una sutil bronca en contra de su país.
En el termo con agua caliente para el mate, que de solito un uruguayo de pura cepa suele llevar donde vaya, me fije que estaba escrito: “40 años – opción compartida y un andar que no se rinde!”. Al lado. El trazado de una cruz, en el mapa de la República Oriental de los 33. En el centro del dibujo, la mesa y la comunidad reunida (hombres y mujeres).
-“Pero Tche, el gran cambio es que ya no hay perros ambulando por las calles…”.
Mi comentario pretendía mezclar humor en la mencionada frustración. Y creo que en parte, resultó.
Estoy hospedado en la “canónica” – casa al lado de la Iglesia donde vive la comunidad de los tres pasionistas, en estos días aumentada por otros tres colegas venidos de Argentina, para las celebraciones de las CEBs.
Si, las CEBs surgieron en Uruguay, en el tiempo del arzobispo Mons. Carlos Partelli.
El vino de la frontera norte – Ribera, donde antes fuera obispo diocesano.
Su carta pastoral denunciando proféticamente la situación de las grandes estancias, despertó en el país el debate sobre las injustas situaciones de los peones, de la gente rural, mantenida en un sistema de semi-esclavitud.
Los obispo que estuvieron en el Vaticano II, y después en la Asamblea de Medellín, hacían escuchar clamores de justicia y responsabilidad, denunciando una fe separada y desinteresada de la vida: Proãno en el Ecuador; De Nevarez, Angelelli, en Argentina; Maricevich, Bogarin, Benitez, en Paraguay; Mendiarat,Baccini , en Uruguay; Mendes Arceo, Samuel Ruiz, en México; Romero, en El Salvador; Helder Cámara, Evaristo Arns, en Brasil; Landazuri, en el Peru; y tantos otros.
El arzobispo acompaño nuestros cursos, sentado en el mismo salón, que a lo largo de todas estas décadas, ha sido el local privilegiado para diversos cursos de teología, Biblia, espiritualidad que fueron dando apoyo y orientación al proceso de las CEBs.
Sentado en el fondo del salón, con su poncho color café, fumador impenitente, Mons. Parteli escuchaba mucho y hablaba poco, pero era el centro de los grupos que se formaban al su alrededor, en los minutos de descanso.
El hecho era por si mismo elocuente:- Nuestro arzobispo está con nosotros!
Nuestro conferencista de hoy es el P. Pablo Bonavia, teólogo, párroco, miembros de Amerindia… Escucharlo e inter cambiar con el sobre la situación de la Iglesia es una preciosidad. Me dio ánimo y aclaraciones sobre los artículos que están apareciendo sobre el Papa, en Unicinos (Documentario de la universidad de los jesuitas, S.Leopoldo, Brasil). – Mira, José, son escritos de un italiano de ultra derecha que estuvo esperando unas semanas para ver como contra atacar los rumbos que el Papa va indicando para la Iglesia. El se encarga de hacer interpretaciones que no están coherentes con el conjunto de lo que hace y dice Bergoglio.
A seguir, el amigo Bonavia nos contó como, desde la CAL (Comisión para América Latina), que es de la Curia Romana y esta arriba del CELAM, habían prohibido al mismo CELAM de apoyar el encuentro de teólogos programado para Octubre del año pasado, en S. Leopoldo (al cuál, finalmente el y nosotros participamos gloriosamente). La dirección de Amerindia, estando en Bogota, fue convocada para una cita con la dirección del CELAM.
-Nos preparamos para la peor, dijo Pablo. Pues esperábamos recibir amenazas y prohibiciones. Pero, no lo vas a creer…
- Pablo, en aquellos tiempos, y se tratando de los ultra conservadores, yo me había entrenado para creer en cualquier cosa.
- Pues, la directoría del CELAM nos dijo: -Llamamos los dirigentes de Amerindia, para pedirles perdón por lo que está pasando. Tenemos que obedecer a lo que nos mandan desde arriba. Escribimos a la CAL que las acusaciones en contra del mencionado Congreso Teológica previsto para se realizar en San Leopoldo, de ninguna manera va a ser un encuentro de teólogos “marxistas”. Todo lo contrario. Conocemos nuestros teólogos. Son dignos de credibilidad, aún cuando manifiestan opiniones diferentes de las que tienen otros escalones eclesiásticos.
- Gracias, Pablo por nos decir eso. Realmente es una imagen positiva que ennoblece al CELAM. Estamos en un nuevo momento eclesial.
Sábado dia 18 de Mayo.
Un centenar de personas reunidas en el salón de Santa Gema. Muchas estufas, por el frio que enfrentamos. Cerca de 30 comunidades representadas. Algunas sobreviven por 40 años. Grande número de mujeres de pelo blanco (las otras los tienen pintados). Hay también curas y varones. La distinción no es para significar género diferente, sino para salvar las categorías eclesiásticas. Otros no pudieron venir por ser vigilia de Pentecostés, y por lo general a los curas les gusta que la venida del Espírito Santo los encuentre celebrando alguna ceremonia religiosa oficial. Algunos de los mencionados jerarcas mandaron como representantes suyos al encuentro, el diácono para hacer por ellos lo que habitualmente no les gusta asumir.
Padre Federico coordina y en momentos también anima la sesión. Los uruguayos, por lo general no son tan danzantes, pero la fiesta de hoy los tiene muy expansivos, ayudados por un Fernet y otros vinos del país.
La abogada María Josefina hizo una brillante presentación de lo que pasó, en su país, en cada una de las 4 décadas pasadas, subrayando lo que ha sido específico de la Iglesia y de las CEBs; la dictadura militar, las “visitas” peligrosas de la policía, la convocación de la gente sencilla a ser sujeto eclesial y social en las CEBs, los asesores curas, religiosas, laicos, colocando en práctica las líneas del Vaticano II, de Medellín, Puebla, el surgimiento de esa Iglesia de los últimos, de mujeres “anónimas”, con obreros, maestros, abuelos…
Están representados en nuestro encuentro: Salto, Maldonado, Taquarembó-Ribera, Mercedes, San José, Canelones, Buenos Aires, Montevideo.
El dominico Fray Fernando Solá, español, que conocimos primero en Panamá y después ya en el cono sur, vino con su gente. Permanece sentado humildemente en primera fila, como quien quiere aprender, a pesar de sus muchas décadas de ministerio presbiteral; así también el P. Juan Ignacio, pasionista; Juani el provincial; P. Alejandro; el Oblato, P. Mario, y otros más que yo no conocía.
En la sesión plenaria, entre informes de los grupos, algunas frases de antología:
- Cada vez que repetimos nuestros caminos, descubrimos algo nuevo y eso nos mantiene el entusiasmo de cuando comenzamos,
- Sentir que otra gente vino a reunirse con nosotros, confirma todavía más que vale seguir caminando: “andando, no más” como decía Mons. Angelelli,
- Tenemos las mejores posibilidades porque cometemos los mayores errores,
- Estamos en un caminar de quienes no se rinden. Seguimos soñando,
- Nuestro proceso es de raíces, parte de la vida a las estructuras,
- Si el Vaticano II ya tiene 50 años, nosotros todavía somos jóvenes, solo tenemos 40,
- Queremos parroquias “de” comunidades y no solamente “con” CEBs,
- Las comunidades forman raigambres, están ligadas entre ellas como los dedos de la mano (diferentes, pero unidos),
- Así como el Papa creó su G8 (Grupo de los 8), nosotros tenemos que vamos a crear en cada CEB y a nivel nacional, un equipo de articulación,
- Vamos en adelante con propuestas, no con lamentaciones
- No nos quedaremos en torno a la parroquia, sino que cruzaremos fronteras y vamos donde está la gente que no viene a nuestro edificio.
Un grupo de jóvenes estuvo con el P.Chico, animando todas las sesiones con guitarras y música apropiada. La joven Alejandra Pena, garantizó la síntesis en el pizarrón. La gente de la concina, magnífica. Rosa, en la coordinación de los trabajos, como siempre efectiva. Este encuentro estuvo muy bien organizado y el gran número de participante encontró siempre todo preparado para servirlos y para que los trabajos y símbolos han sido adecuados. Congratulaciones principalmente a Myrian y compañeras/os.
La Eucaristía conclusiva no ha sido un espectáculo pero un momento fuerte de oración comunitaria (acción de gracias, adoración, peticiones…). El evangelio vino en las manos de un gran grupo de niños de las familias de CEBs, bailando festivamente. Además de eso, fueron gestos acompañando las canciones y escucha a la Palabra de Dios.
No faltaron, al final, muchas tortas y los cánticos “Que los cumpla feliz”, por las 4 décadas. Y salimos juntos a la tarde fría con el sol se despidiendo y las CEBs de Uruguay amaneciendo.
Marins.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário