domingo, 31 de julho de 2011

Misionero argentino salesiano en Angola


         Queridos amigas/os:



                                          Cumplir 75 años en Angola tiene para mí un significado especial que quiero compartir  con.uds. .  Mirando  hacia atrás , descubro agradecido la Mano providente y bondadosa del Tata-Dios que nos amó desde toda la eternidad y me llamó a vivir en este tiempo .  Todo mi caminar fue como un pequeño río brotado de una fuente fecunda y  transpar                                                                         

Lixeira, Luanda ,24 de júlio del 2.009

ente : papá Juan y mamá Carmen , mis hermanos y mi familia de sangre; el tiempo lo iría enriqueciendo con hermanas/os que entrelazaron sus vidas con la mía .Muchos ya están junto al Padre . Hoy con este correo los invito a dar gracias  

                                            Nací en el año 34 , tres meses después de la Pascua en que fue canonizado Don Bosco ; tres meses antes del Congreso Eucarístico Internacional , última expresión grandiosa de la llamada “ cristiandad “; tristemente ya estaba en gestación la segunda guerra mundial que abarcó mi niñez. . Fue durante aquel congreso que un santo salesiano pronosticó: “ este niño será salesiano!”   A 10 años sentí el llamado de Jesús y, con escasa conciencia , entré en el seminario de Ramos Mejía . Por ese tiempo falleció mi hermana Alicia que en sus 16 años ya  había madurado para el cielo ; ella ofreció su vida por mi vocación .   Entre pruebas  y alegrías  pasaron los disciplinados y regulares años de la formación; a los 17 años  hice  mi entrega al Señor en la Congregación Salesiana .Luego en el año 61 fui consagrado Sacerdote por  la imposición de las manos de mons.Enrique  Angelelli testigo martir del seguimiento a Jesús ;  su vida y entrega   marcó mi  vida para siempre ;  entonces tenía “ un oído abierto  en el Evangelio “ pero “el otro”, con el tiempo y los acontecimientos  me lo abrieron  los pobres ¡  El río se fue  ensanchando , manso y sereno al inicio cuando estuve en  las casas de formación de  Ramos Mejía , Morón ,  San Isidro ; turbulento y desafiante luego del Concilio ; en  los años  de La Cava , Villada , Floresta ,Colombia, Isidro Casanova  , La Boca , La Rioja , Zárate y Puerto Deseado. 

                                                           El primer llamado de Jesús  se robusteció  providencialmente con la prarticipación en una Iglesia profética que hizo suya la causa de los pobres y sufrió persecución y martirio .Fue el tiempo que particié en la  COEPAL ( comisión episcopal de pastoral)” Sacerdotes para el tercer mundo” , CRIMPO (comunidades insertas en medios populares) y CEBS ( comunidades eclesiales de base)                                 .                                                          Hoy  estoy navegando en la corriente caudalosa  y accidentada de esta Angola crucificada y en  dolores de parto . Acá en Lixeira , periferia de Luanda y en una comunidad salesiana rica de fervor misionero  formada por laicas/os,religiosas y sacerdotes,siento confirmada mi vocación para Angola , que en sus inicios fue controvertida y confusa . El accidente de hace dos años en el que salvé milagrosamente la vida y en el que  fallecieron cuatro mamás angolanas y el  hermano Francisco fue para mí señal clara de esta decisión.  .

                                                            Este año al  dedicarme a los  jóvenes en riesgo  se enriqueció  mi caminar en Angola   .Cuáles son algunas de estas riquezas?  … de las muchas, comparto algunas para mí más significativas:





















   - la alegría que inunda el corazón cuando un adolescente arrojado a la calle como consecuencia de la violencia familiar y la extrema pobreza ,entra en el centro de acogida y comienza una vida nueva .

   - las lágrimas de aquel que ante la ternura de un abrazo y un oído que escucha se libera contando su dolorosa historia.

   - la escucha atenta y agradecida de los miles de internos de la prisión de Luanda que cada semana participan de las charlas sobre la dignidad de la persona y el amor incondicional de Dios …cuando  rezan el Padre Nuestro  inclinando sus cabezas extendiendo  sus manos suplicantes.

                            

                                                     Por cierto que no todo es color de rosa y muchos acontecimientos  amenazan constantemente nuestra esperanza; pero el pueblo resiste!. Hoy el SISTEMA que parece omnipotente , y acá se manifiesta en la contradicción escandalosa de dos Luandas : una cada vez más  rica  y lujosa y otra que sobrevive en extrema pobreza ,” ESTA HERIDO DE MUERTE” . Infinitos gestos creativos de organizaciones populares, de Comunidades Cristianas solidarias abren paso a  la victoria de la Vida.  Aquellas palabras de Maximiliano Kolbe : “ el odio no es creativo , AL AMOR SI” ,   y la voz de Jesús :” YO HE VENCIDO AL MUNDO “ sigue animando nuestra marcha..

                                                      Queridas/os amigas/os gracias por las innumerables muestras de cariño, por su oración y compromiso; que Jesús y María nos acompañen hasta que el río caudaloso de la vida desemboque  en océano infinito del Corazón del Padre . Un abrazo



                                                                     ROBERTO MUSANTE, salesiano, misionero argentino en Angola, Africa.   



                                              


Nenhum comentário:

Postar um comentário