EL USO DEL INTERNET POR LOS JOVENES POBRES EM LA GRAN CIUDAD.
1. El uso del internet significa la posibilidad
de usar tecnologías que dan a los jóvenes de origen popular la entrada en un
mundo del cual han estado excluidos. Por otro lado, es la posibilidad formidable
de ampliación de su experiencia de tiempo y espacio. El joven de las periferias
urbanas (no solamente geográficas) esta estigmatizado por su pobreza, poca
cultura sistemática y relaciones de amistad limitada a la gente de su misma
área o cultura.
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y la pose de una computadora que le permita acceso a las redes de comunicación,
les abren todo un mundo virtual, con informes y abundancia de comunicaciones
prácticamente universales.
- A lo largo de las calles, en los estadios
deportivos, en la playa el joven de las favelas es solamente un “joven de los
suburbios”, no es ciudadano. Su mundo (o sub-mundo) es motivo de sospechas
gratuitas y a veces despierta miedo en la gente de otras partes de la ciudad.
Pero, por el Twister,
el Facebook y congêneres, aquel joven de periféria habla de si, identifica sus
preferencias, afirma sus gustos, enuncia sus conflictos, revela su equipo de
futbol, sus preferencias a propósito de artistas y de músicas, muestra sus
fotos y la de sus amigos y amigas. Ya no se siente solo o inferior, o un ser
raro. Entra en contacto con jóvenes semejantes a el y diferentes de el.
Acontece lo que llamaríamos de “conquista de un territorio virtual” e una nueva
pertenencia: -El joven ya no se define como habitante de la periferia, sino
como ciudadano del mundo. Conquista otros signos, gustos, lenguaje,
preferencias y amistades de internet, que son propias del nuevo territorio
virtual.
La conversación es
sobre los hechos de vida y no sobre grandes temas políticos, religiosos,
artísticos. Os jóvenes se tornan sujetos en un espacio humano desligado de su
casa, barrio y periferia.
Existen, por lo
tanto, mediaciones importantes para la construcción de una ciudad plural en sus
relaciones y unificada por sus instrumentos de comunicación.
= Nace un cambio
revolucionario del imaginario urbano. Los jóvenes de áreas populares construyen
su repertorio simbólico. Elaboran un ambiente propio a partir de la navegación
en la red, al bajar músicas y fotos, películas y programas.
Experiencia esa que
no ha sido posible para la generación anterior. Es una nueva historia personal
y colectiva que se hace contemporánea.
- Los jóvenes de espacios populares crean estilos, palcos y escaleras, inventan sus pasos en la
música, graban vídeos e colocan You
Tube. En los siguientes días, otros jóvenes de las favelas están mirando a todo
eso y creando sus propias expresiones.
Esa circularidad alcanza a los jóvenes de los condominios y de los
barrios de clase media alta.
Las computadoras com internet ocupan el espacio que era de la TV.
También tiene el valor de
mantener los hijos dentro de casa y lejos de las situaciones de conflictos
armados entre facciones crimonosas y entre ellas y la policía.
Hay un movimiento de individualizar los jóvenes de los espacios
populares. Mostrar lo que son, lo que
sueñan y lo que quieren. Es la
construcción del sujeto mirando hacia el futuro. La identidad necesita tener esa relación con
el futuro. Sino se banaliza.
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