domingo, 3 de março de 2013

Jovenes de las áreas periféricas (favelas) y Internet


EL USO DEL INTERNET POR LOS JOVENES POBRES EM LA GRAN CIUDAD.

1.  El uso del internet significa la posibilidad de usar tecnologías que dan a los jóvenes de origen popular la entrada en un mundo del cual han estado excluidos. Por otro lado, es la posibilidad formidable de ampliación de su experiencia de tiempo y espacio. El joven de las periferias urbanas (no solamente geográficas) esta estigmatizado por su pobreza, poca cultura sistemática y relaciones de amistad limitada a la gente de su misma área o cultura.

Os Cibers Café y la pose de una computadora que le permita acceso a las redes de comunicación, les abren todo un mundo virtual, con informes y abundancia de comunicaciones prácticamente universales.

-    A lo largo de las calles, en los estadios deportivos, en la playa el joven de las favelas es solamente un “joven de los suburbios”, no es ciudadano. Su mundo (o sub-mundo) es motivo de sospechas gratuitas y a veces despierta miedo en la gente de otras partes de la ciudad.

 

Pero, por el Twister, el Facebook y congêneres, aquel joven de periféria habla de si, identifica sus preferencias, afirma sus gustos, enuncia sus conflictos, revela su equipo de futbol, sus preferencias a propósito de artistas y de músicas, muestra sus fotos y la de sus amigos y amigas. Ya no se siente solo o inferior, o un ser raro. Entra en contacto con jóvenes semejantes a el y diferentes de el. Acontece lo que llamaríamos de “conquista de un territorio virtual” e una nueva pertenencia: -El joven ya no se define como habitante de la periferia, sino como ciudadano del mundo. Conquista otros signos, gustos, lenguaje, preferencias y amistades de internet, que son propias del nuevo territorio virtual.

La conversación es sobre los hechos de vida y no sobre grandes temas políticos, religiosos, artísticos. Os jóvenes se tornan sujetos en un espacio humano desligado de su casa, barrio y periferia.

Existen, por lo tanto, mediaciones importantes para la construcción de una ciudad plural en sus relaciones y unificada por sus instrumentos de comunicación.

 

= Nace un cambio revolucionario del imaginario urbano. Los jóvenes de áreas populares construyen su repertorio simbólico. Elaboran un ambiente propio a partir de la navegación en la red, al bajar músicas y fotos, películas y programas.

Experiencia esa que no ha sido posible para la generación anterior. Es una nueva historia personal y colectiva que se hace contemporánea.

- Los jóvenes de espacios populares crean estilos,  palcos y escaleras, inventan sus pasos en la música, graban vídeos e colocan  You Tube. En los siguientes días, otros jóvenes de las favelas están mirando a todo eso y creando sus propias expresiones.  Esa circularidad alcanza a los jóvenes de los condominios y de los barrios de clase media alta.

Las computadoras com internet ocupan el espacio que era de la TV.

También  tiene el valor de mantener los hijos dentro de casa y lejos de las situaciones de conflictos armados entre facciones crimonosas y entre ellas y la policía.

Hay un movimiento de individualizar los jóvenes de los espacios populares.  Mostrar lo que son, lo que sueñan y lo que quieren.  Es la construcción del sujeto mirando hacia el futuro.  La identidad necesita tener esa relación con el futuro. Sino se banaliza.

 

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