sexta-feira, 3 de agosto de 2012
News Letter - El Salvador, 2012 Junho
(Segunda parte del noticiero de Marins y Teo)
II - EL SALVADOR
La tierra de Mons. Oscar Romero ha sido la siguiente etapa de nuestro viaje, después de Honduras. Algunos colegas que se propusieron ir al túmulo del Arzobispo Mártir, viajaron de bus - 10 horas por tierra y una frontera donde se gastan horas para que todos los documentos y maletas puedan considerarse debidamente investigadas.
El Padre Héctor de Sansonate, nos esperó en el aeropuerto. En su parroquia nos hospedó por dos días, permitiéndonos, de ese modo, retomar el contacto con la realidad del interior de su país.
La “novedad” singular nos vino por la noche, cuando nos llevaron a dormir en una casa cuyos dueños andaban por USA. La residencia era cuidada por dos hombres misteriosos, de los cuáles nunca vimos la cara. Podíamos escuchar que llegaban tarde de la noche y por la mañana, bien temprano, se iban sin despertarnos. Los dos personajes “fantasmas” vigilaban la propiedad y no sabemos que más hacían. Tampoco procuramos investigarlos. En El Salvador, lo menos que uno sepa de algo, mejor para el o ella.
En el día 27 de Junio nos reunimos con el clero (completo, eran 49) de la diócesis de Sansonate. Los laicos vinieron después, ya explicaremos.
Nuestro curso se realizó en un pueblo muy bonito llamado Sacoatitan, rodeado de seis impresionantes volcanes (felizmente no entraron en actividad a fin de propiciarnos una sorpresa turística- gracias). El ambiente físico (la casa era un “ressort” turístico llamado “Moros y Cristianos”) y ha sido muy acogedor, el sacerdote que se encargo de la hospitalidad, simplemente extraordinario en todos detalles. Por primera vez en América Central, fuimos acomodados en cuartos tan maravillosos. Al abrir la ventana, allí estaban seis volcanes rodeando el horizonte. Un espectáculo a ser largamente contemplado a todas horas del día, pero el magnífico era al amanecer y al ponerse del sol.
En la segunda noche de nuestra permanencia, los seis grandiosos vecinos decidieron saludarlos, a su modo… Nos brindaron, no una erupción, sino un terremoto de 20 segundos, lo que es ya demasiado para quienes por ella es sorprendido en plena madrugada. Para tales situaciones, la regla de sobrevivencia es conocida; - salirse inmediatamente hacia fuera, por si acaso se caen paredes o el techo.
Por lo tanto, los huéspedes nos encontramos en trajes de dormir (pijamas; “menos mal”), en el gran corredor de la casa, esperando para ver si el primer movimiento telúrico seria seguido por otros, lo que suele acontecer.
Pasado el pánico y después de casi una hora dimos por encerrada la espera y volvimos a los cuartos co esperanza de poder dormir un poco, a pesar de ya no ser un sueño tranquilo, después de lo inesperado de la reciente experiencia.
La diócesis de Sansonate está recibiendo un nuevo obispo – nada a ver con el terremoto - Aún no ha sido consagrado (No estuvo presente en el encuentro, lo que no es un procedimiento raro en se tratando de obispos) .
Todos los presbíteros y 50 laicos han sido convocados y vinieron en dos olas. En el primer día, solamente el clero. A partir del segundo día, todos los demás.
Por su propia cuenta el clero ya había decidido que los laicos no deberían estar con ellos en el primer día de trabajos. No sabemos por que no querían enfrentar ese riesgo. O de que tenían miedo?
Los siguientes días contaron con la presencia de los referidos laicos, cerca de 50 (varones y mujeres, casi por igual).
En materia de rumbos pastorales, la diócesis cuenta con su plan de pastoral, y será difícil que el nuevo obispo quiera volver atrás o anular lo que ha sido decidido por su antecesor… pero todo es posible. Ese plan (2012-2016), asumió las CEBs como opción diocesana (Pero la mayoría de las parroquias todavía no tienen CEBs). Por eso, la asamblea diocesana a la cual hemos sido invitados, estableció como su tema: Clarificar y fortalecer las CEBs (- Cuáles?). Descubrimos, DESPUÉS, QUE SI, había algunas CEBs, veteranas de casi una década. La diócesis usara el método del SINE (SISTEMA INTEGRAL DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN), que ya no es tomado en su integridad por ninguna de las parroquias . Sin embargo, las raíces y nomenclatura del SINE están todavía evidentes, y son referencias que siguen provocando ambigüedades.
El Plan Pastoral, según nuestro modo de ver, tiene desubicada la CEB, una vez que la coloca entre los programas de formación y casi la resume con el Kerigma.
Las líneas pastorales son teóricamente fieles al Vaticano II, en la práctica han sido asumido un cuño conservador . Sin embargo, un buen número de curas revelaron una visión mas amplia y abierta, coherente con el espíritu del plan. Infelizmente, a nivel del país, los más jóvenes curas han siendo enviados a estudiar con Opus Dei en Navarra o en Roma. Algunos de nuevos curas, al volver a su tierra, volvieron también a un mejor discernimiento eclesiológico y pastoral, otros llegaron convencidos de que deberían salvar la Iglesia (- De qué?).
En el curso, Vino a visitarnos el querido amigo Mons. Ricardo Urioste, hombre de gran credibilidad y aceptado por “griegos y troianos”. Conversamos sobre la situación eclesiástica del País: - “El Arzobispo, siendo de Opus Dei, ha buscado “opus-dei-cizar” al clero (El término es casi igual a circuncidar, solo el término, por supuesto).
Creo que en resumidas cuentas, pudimos presentar el Vaticano II y con eso, se quedaron muchos puntos de referencia importantes como la Iglesia Pueblo de Dios, la presencia en el mundo que busca llegar a las estructuras, la misión que no sea proselitismo, etc.
Los laicos Inocente y María Elena (que estuvieron en Bogotá, Diplomado) nos acompañaron todo el tiempo, tanto en Sansonate, como también el Pe. Hector que es el asesor de las CEBs a nivel de su Diócesis. Los dos laicos mencionados también nos acompañaron en el área de Usulutan. Están intentando hacer efectiva la articulación nacional de las CEBs.
USULUTAN
De Sonsonate fuimos a la capital, San Salvador. Dos días de encuentros con grupos especiales, entrevistas, estudios y seguimos hacia la región del sudeste – Bajo Lempa y Usulutan.
Alli se reunieron dirigentes de las CEBs de otras partes del país: Morazán, San Vicente, Santa Clara, y de la frontera con Nicaragua.
Em el Bajo-Lempa, volvimos a encontra el perseverante y lúcido P. Pedro Declerc, belga que há 40 años vive en El Salvador, siempre en áreas pobres y que hacen frente a graves problemas humanos, sociales, eclesiales. El fundó uma congregación religiosa feminina. Una de aquellas Hermanos murió en la guerra, cuando cuidaba de los heridos – han sido bombardeados por las tropas del gobierno, apoyados por asesores norte americanos .
En las pocas acomodaciones del centro pastoral parroquial, acomodaron los 80 participantes del encuentro y nosotros. Las condiciones del cuarto eran limitadas. En la primera noche, en la pared bien cerca de mi cabecera, un gran alacrán negro esperaba por sus víctimas (No estoy convencido de que el me consideraba entre las mismas…quien sabe? Pues el bien difícil interpretar las intenciones de un alacrán)
Decidí solucionar mis dudas, con un golpe certero de mi zapato en contra de mi posible opositor (Principio de la “guerra preventiva”). Los colegas de la casa me comentaron: Menos mal. Pues cuando uno de aquellos “insectos” pica, la victima siente tanto dolor que tiene que acostarse y puede hasta ocurrir una parálisis temporaria de las piernas.
En el siguiente día nos persiguió la diarrea llamada de “chorro”, lo que significa que funciona mas o menos con una regadera y puede durar por dos o mas días.
Además estábamos en la área en que se construyen privadas llamadas “de abono” (no hay alternativas, o ellas o nada!!!). No voy a dar explicaciones detalladas por lo desagradable del tema. Si es repugnante describirlo, imagínese pasar por la experiencia real…
Pero los inconvenientes han sido siempre inferiores a las alegrías del trabajo. El encuentro con tanta gente buena, generosa, sacrificada ha sido siempre, para nosotros, un gozo espiritual.
Teníamos clara conciencia de que los hombres y mujeres allí reunidos no vinieron para un descanso de fin de semana. Trabajamos noche adentro. Tres horas para que pudieran expresar sus preocupaciones y sufrimientos, así como esperanzas. Ha sido uno de los momentos mas significativos del encuentro. No se trataba de escuchar teorías, sino de reconocer los acontecimientos que les habían tocado profundamente sus vidas. En efecto, entre los participantes de esa noche estaban los que sufrieron en la guerra civil de 12 años: gente que había perdido marido, hijos, padre, hermanos.
Procuramos soplar las cenizas que se iban acumulando sobre las brasa. La gente sentía que no debía revelar todo lo que había hecho en la guerra, caso contrario seria imposible trabajar con CEB, en El Salvador. Entre los participantes contamos con ex=combatientes de la guerrilla (mujeres, una de ella la comandante que hizo volar vehículos que llevaban soldados y también abatió muchos enemigos. Y ahora ella está en una CEB…
Y lo mas triste, como decían: - Después de mas de una década de sufrimientos, miedo, muerte, no hemos alcanzado un cambio significativo en el país…”
Hoy se nota en el país, un crecimiento de “maras” pandillas de jóvenes, generalmente ligados a drogas y extorsión, sumamente violentos.
La Iglesia católica es bastante conservadora. El clero se quedó todavía mas lejano del pueblo, cuidando de liturgias, sacramentos, devociones. Generalmente manejan criterios muy estrictos al orientar las personas que ya son bastante sufridas.
Algo que nos llamó la atención fue que los sacerdotes que todavía acompañan a las CEBs, son extranjeros. No aparece una nueva generación de líderes y asesores. Las CEBs no se han multiplicado.
Algunos curas son militantes en contra de las CEBs y de la visión renovadora personalizada en Mons. Romero. A veces son muy duros con su gente. No buscan no procuran entender las personas en su contexto de desgracia, dolor y confusión.
Gran parte de los católicos desean mucho acercarse de los sacramentos, pero la disciplina eclesial les barra la posibilidad, porque sus condiciones matrimoniales no están en orden.
En la área del P. Declercq su colega, que había estado como vicario, asumió ahora el poder oficialmente y finalmente se reveló – Mando borrar el panel de Mons. Romero que había sido pintada por la gente en la pared de la capilla. Los cristianos, por lo general, quieren el cura para no perder la oportunidad de recibir de ellos los sacramentos: - Una señora de 50 años, desde sus 17 años está esperando una oportunidad para comulgar, pero su situación matrimonial no le permite.
De otra parte hemos hablado con curas católicos que se casaron y dejaron de ejercer su ministerio. Ahora, con 70 y más años de edad, quieren hacer algo por su gente en relación a bendiciones y la Eucaristía. La Iglesia Anglicana los reconoció como ministros suyos y por lo tanto le dio la posibilidad de atender al pueblo. Nos explicaron:
- “Quisiéramos ejercer ese ministerio por misericordia a nuestra gente, dentro de la Iglesia Católico, pero no es posible. Creemos que el bien mayor y urgente es ayudar a este pueblo desesperado”.
En esta experiencia de El Salvador nos hicimos muchas preguntas sobre la eclesiología de las CEBs: - Los documentos de la Iglesia dicen que las CEBs son una pequeña Iglesia, en la base. Sin embargo, no se permite que la gente pueda tener un mínimo de autonomía en la conducción de sus vidas y misión. Afirmamos que son la Iglesia de Jesús en otro modelo. Y que significa eso en relación a la vida sacramental y misionera?
EN LA CAPITAL
El grupo que se reunió en San Salvador (capital), aun siendo muy heterogéneo, reveló una presencia cualitativamente positiva de religiosas Hermanitas del Evangelio, de líderes laicos de diferentes grupos en plena simpatía y acercamiento a las CEBs. Entre ellos, representantes cualificados de otras tradiciones cristianas como Bautistas, y Anglicanos.
Hay una articulación nacional de CEBs, en camino. Es como un sencillo intento de acercamiento entre las comunidades, hasta ahora, con éxito. Algo discreto (como la situación eclesiástica lo recomienda). Son personas con mucha dedicación y buenos proyectos, apoyadas de diferentes maneras por la ONG “FUNDAMER”, que les crea espacio físico de encuentro, les da alguna ayuda económica para sus viajes y encuentros (así pudieron ir al IX encuentro en S.Pedro Sula y otros dos al “diplomado” de Bogota en 2011).
-
@ OBSERVACIONES GENERALES
-En El Salvador Nos llamó la atención el crecimiento de una visión INTEGRISTA del clero, mucho más sacramentalista e intra-eclesial. La influencia de obispos conservadores es notable. La sangre de Romero y de miles de mártires no está siendo considerada como gracia. Hay clericalismo en aumento. Muy pocas religiosas acompañando las CEBs. Ausencia y hasta oposición del episcopado y del clero nacional. A un cura, cuando le preguntaron que había aprendido de la fe de su pueblo, contestó: - “He sido ordenado para enseñar, no para aprender!”
Las CEBs son interpretadas, para ellos, como un movimiento de izquierda y en clara decadencia o por lo menos estacionadas en el tiempo . Muchos obispos y presbíteros son abiertamente contrarios a lo que a sido Mons. Romero. En el bajo-Lempa, un párroco recientemente nombrado, eliminó públicamente pinturas murales con imágenes del Arzobispo Mártir. Otro colocó a los cristianos de un área rural: - O dejan de hablar del arzobispo “fallecido” (no lo clasificó como “mártir”), o no vengo más atenderlos con los sacramentos”. Y como la gente respondía ser imposible dejar de reconocer a Romero, como también que su párroco dejara de venir por sus ovejas… El les contesto: - “Eso es lo que veremos!” . Y a partir de aquel día, ya no vino atender a aquella área (Ya se había pasado más de año).
En otro lugar, el que presidia la Eucaristía pidió que levantaran la mano los que estaban en CEBs. – “Ustedes pueden irse, porque no les daré la comunión!”
- Um pequeno pais como El Salvador, mantiene cuatro seminários mayores, de los caules três son declaradamente conservadores.
- Encontramos también, gracias a Dios, presbíteros heroicos, lúcidos, perseverantes e con gran poder moral de testimonio, como lo ya mencionado Mons. Ricardo Uriostes, que no acepto ser arzobispo de San Salvador (Esperamos que se hay arrepentido de esa omisión, pues ahora ve como su Iglesia local camina aceleradamente hacia… Trento). Otros como la María Elena Sanabria,(San Salvador); el señor Inocente Reyes, de Santa Tecla-rural; el P. Hector Alfonso de Sansonate; P. Rogelio de Morazan (Autor del famoso libro: "Vida y muerte en Morazán). P. Pedro De Clerk; la hermana Noemi y compañeras; las hermanitas del Evangelio y otros/as, son gentes que están garantizando que las CEBs que ya viven una situación de Catacumbas, no vengan a desanimarse. Y digno de consideración es el hecho de que una ONG, como mencionamos, respalda las CEBs respetando su identidad y misión; pastores anglicanos, bautistas, metodistas, se ponen al lado de los católicos más abiertos, apoyándolos en sus compromisos.
Puede ayudarnos a pensar la siguiente parábola que elaboramos estando en El Salvador: UNA HISTORIA A SER INTERPRETADA, PARA ENTENDER LO QUE ACONTECE A NIVEL DE CEBS, EN EL SALVADOR.
# Salimos con el bus lleno. Dentro estaban niños que iban a la escuela, enfermos con citas en el hospital y otros pasajeros.
Entonces nos pasó lo inesperado: Después de una hora de viaje, nuestrol motorista recibió una llamada por celular, pidiendo que dejará el bus y por su cuenta volverá inmediatamente a la casa, por graves problemas de accidentes en la familia. Y el paso a la otra pista y alguien se lo llevó.
Los pasajeros se quedaron sin saber lo que hacer. De una parte, era urgente que los niños pudieran llegar a la escuela y tomar su desayuno, así como participar de las clases y recibir la vacuna contra polio, pues era el último día para conseguirla. Más urgente, la situación de los enfermos que se destinaban al atendimiento del hospital regional.
Entonces todos comenzaron a dar opiniones. Las propuestas que consideramos más probables, a pesar de que cada una de elles tenía también riesgos, fueron las siguientes:
Primera: Alguien, aún sin los documentos y permisos, pero sabiendo manejar buses, asumiría el lugar del motorista y seguiríamos por lo menos hasta la escuela y el hospital, pues algunos enfermos ya no podrían esperar mucho más.
Segunda: llamaríamos a la compañía central de los buses, exigiendo un substituto al motorista y lo esperaríamos todos hasta que llegara donde nosotros, asumiera el bus y continuará el viaje.
Tercera: Usando un celular intentaríamos llamar la policía de caminos, o los bomberos de la ciudad más cercana, distante 60 quilómetros nos sometiendo a todos los papeleos y burocracias de eso;
Cuarta: Abandonaríamos al bus y saldríamos todos afuera, a la carretera, intentando que alguien nos diera aventón por lo menos para los niños y enfermos, con el riesgo de no saber a que manos los confiaríamos.
PISTAS PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA PARÁBOLA:
1) El bus es la Comunidad Eclesial de Base
2) El motorista es el cura
3) Las hipótesis son precisamente la materia de discusión de esta parábola.
Buena suerte.
CONCLUSIONES
1. Queda evidente que debemos seguir ayudando a las CEBs que sobreviven en El Salvador, sea con material de formación (curso virtual, material por internet, visitas, escritos de apoyo) e invitando a que los dirigentes de CEBs vengan a nuestros encuentros etc.
2. Personas como María Elena Sanabria, P. Hector Raul, Inocente, P. Pedro Declerc, Hermana Noemi y compañeras, deben ser acompañados y valorados.
3. Mons. Oscar Romero, el mártir salvadoreño es la figura central de los cristianos más lúcidos y coherentes con el Vaticano II, también de muchos cristianos de otras tradiciones y hasta de personas que confiesan no ser “religiosas”. Si la iglesia católica todavía no quiere o no puede pronunciarlo como mártir, millones de personas, en todo el mundo lo reconocen como el hombre que defendió la paz, que aceptó conscientemente el riesgo de defender a los más débiles y se plantó delante de los poderes, también militares, desafiando: “En nombre de Dios, les ordeno: No maten!.
# En la siguiente madrugada, partimos muy temprano, para llegar a tiempo en el aeropuerto. Levantamos vuelo hacia Los Ángeles donde hicimos trasbordo a San Francisco, Ca., para comenzar otra etapa de nuestro trabajo “misionero”.
(Próximo capítulo: California: congreso de los jóvenes,Oakland, Soledad, CA; Salinas CA).
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário