VATICANO II SUS RUMBOS FUNDAMENTALES
1. Un Concilio Pastoral, que no se propuso proclamar nuevos dogmas o lanzar anatemas. Lo pastoral supone encarnación den la realidad (conocerla, diagnosticarla, transformarla). No convocar a las personas para venir al edificio, a la estructura eclesiástica, sino que donde se encuentren, puedan encontrarse con el misterio salvador de Dios. Pastoral supone métodos de trabajos que no son mera comunicación de doctrinas.
2. La decisiva importancia de la Iglesia local, con capacidad creativa, y responsabilidades de convocación y misión. Las estructuras eclesiásticas, la Curia de Roma, son importantes como instancia de apoyo, complementación, pero no son la Iglesia Local. Esta es donde acontece la Iglesia.
3. Fin de la mentalidad de Contra-Reforma, originada para combatir cualquier propuesta de Reforma. La Evangelización es buena noticia y sabe que el Espíritu la desborda. Entonces hay que identificar su presencia en la vida, en las realidades del mundo. Entender el modo como el Espíritu trabaja, sus códigos, para eso es importante des-codificarse.
4. La Iglesia es sinodal, colegial en todos sus niveles, quiere decir, actúa como pueblo de Dios.
5. El modelo eclesial no tiene que ser de Cristiandad, piramidal, machista, patriarcal,… sino como fermento de la fuerza del Evangelio, en diáspora, como dice Benito XVI, “irse al patio de los gentiles”.
6. Iglesia es comunidad no “corporation”. La Koinonia (comunidad eclesial), precede la diaconía (servicios prestados por la Iglesia).
7. El ecumenismo no es un apéndice, sino el estilo de ser Iglesia en diálogo también con las grandes religiones del Mundo.
8. La Iglesia no es una mera institución, sino que Sacramento (Misterión de vida) LG 1; da prioridad a los mas necesitados LG 8; La salvación es una tarea colectiva y experiencia conjunta que comienza ya ahora LG 9; la pequeña comunidad es Iglesia: una, santa, católica, apostólica, aún cuando esta reducida a pocos miembros y perdida en extensiones territoriales. LG 26
9. La libertad religiosa no es solo una necesidad y derecho de la Iglesia, sino de toda persona humana (por lo tanto no se trata de solo luchar por la libertad para la Iglesia, sino para todas las Iglesias)
10. La Palabra de Dios orienta toda acción y vida eclesial. Está arriba de la jerarquía. La tradición no es una fuente al lado de la Revelación, sino integrada en el camino de la fé.
11. La liturgia está centrada no en las rubricas, sino en el Misterio Pascual. Es la expresión cultual de todo lo de Jesús en las diferentes realidades humanas y culturas. Siendo lenguaje dominantemente de símbolos, supone constante adaptaciones y expresiones.
12. La misión no es proselitismo, tampoco transmisión de un modo occidental de entender las propuestas de Jesús. No es identificación con la cultura griega o latina.
13. El compromiso con los los pobres, los que sufren… no son una estrategia eclesial, sino su modo de ser y camino fundamental de salvación para ella y sus miembros.
14. El Vaticano II es el primer concilio verdaderamente universal porque no se redujo a Europa o Occidente, sino que en el estuvieron todos los países del mundo
15. Retomó la importancia de los laicos, como Pueblo de Dios (El capítulo II de Lumen Gentium, desplazando para Capítulo III, la jerarquía, una vez que esta esta a servicio del pueblo y no lo contrario). Se retoma la importancia del llamado Sensus Fidelium, o sea, la fe del Pueblo (como conjunto, es criterio de fidelidad eclesial)
Nenhum comentário:
Postar um comentário