Cuestión central: El episcopado latino americano, desde la Asamblea General de Medellín viene insistiendo en que la Iglesia necesita reconstruir urgentemente su nivel primero, que concentra lo básico de la Sacramentalidad Eclesial (LG 1)[1]
Durante siglos la parroquia ha sido ese nivel, expresado en un modelo histórico de cristiandad-patriarcal- medieval. En nuestros tiempos, la parroquia se volvió grande y compleja. Los bautizados no han sido evangelizados, no participan de una comunidad viva y misionera. Están migrando a otras tradiciones religiosas o simplemente dejan, silenciosamente, la Iglesia.
La opción de Medellín por las CEBs, fundamentada en la revelación del N.Test[2], configura un nuevo nivel de la Iglesia (que ocupa el antiguo lugar de la parroquia[3]). Al mismo tiempo, se afirma el modelo comunitario-misionero[4] de las primeras generaciones cristianas[5]
# Los Movimientos y las Pastorales (área de los carismas, LG 12) han creado sus pequeñas comunidades.- Como pueden ellas ser el nivel de base, no del movimiento, sino de la Iglesia, según lo que indica Medellín?
– Lo determinante de la CEB no es su tamaño pequeño. Todo lo eclesial es comunitario. El desafío es ser el nivel “de base” (tiene todo lo básico=esencial). Por lo tanto,
+ fundar una CEB, no es producir sucursales de un movimiento, sino establecer células básicas de la Iglesia local[6], asegurando la identidad eclesial de dichas comunidades: Palabra, Culto, servicio a los pobres, misión de la Iglesia, no del movimiento. Las CEBs, por naturaleza, son Eucarísticas. Por eso, el ministro ordenado no es un mero capellán de las CEBs. En razón de su ministerio le toca presidirlas, en comunión con el obispo y el Presbiterio[7]
+ Las CEBs, como reconstrucción del primer nivel eclesial son responsabilidad de todos los miembros de la Iglesia[8]. El bautismo ubica automáticamente a quien lo recibe, en una comunidad, que es el primer nivel eclesial.
[1] En el, los bautizados viven su experiencia comunitaria y misionera (Med 15,10).
[2] Se trata de la célula inicial de estructuración eclesial, en la cuál cada bautizado está convocado a vivir su experiencia de Iglesia comunidad-misionera (Medellín, doc cit)
[3] Que ahora deberá ser “Comunidad de Comunidades”
[4] Iglesia en situación de diáspora, que se va “hacia el patio de los gentiles” (Benito XVI)
[5] Iglesia de la casa (He 12,12)
[6] Los movimientos actúan como parteras, no son “madres” de las CEBs. Pueden comprarse a la “gallina que empolla huevos de pata. Nacen patitos, no son hijos suyos”. Otro ejemplo: los cohetes lanzan una capsula espacial y cesan su papel cuando la capsula se despega para entrar en órbita
[7] Normalmente lo hace delegando un equipo para eso
[8] No solamente de los que ya trabajan con ellas.
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