domingo, 16 de outubro de 2011

Presentación a la Asamblea Pastoral de Puebla, 12 Oct 2011

       Cebs en la Arq. Diócesis de Puebla.  
1.  CEBS Y PEQUEÑAS COMUNIDADES ECLESIALES. 
Desde Medellín, las CEBs, son la opción del Episcopado Latino Americano. Explicitan como en el primer nivel de la Iglesia se hace la “recepción” del Vaticano II como el modo de ser Iglesia, desde la realidad donde la gente se juega la vida.
Si lo que Aparecida llama de Pequeñas Comunidades Eclesiales coincide con eso, entonces se trata simplemente de otro nombre de las mismas CEBs.
En caso contrario, son de la categoría de lo que técnicamente se denominan “grupos eclesiales”: movimientos, asociaciones, fraternidades, entidades pías u “ongs”.
2.  EL CONTEXTO, PRETEXTO Y TEXTO DE MEDELLIN
 Medellín acontece en el contexto del Vaticano II – Los obispos  venían de esa reciente experiencia con el propósito de hacer una interpretación latino americana-caribeña del que había sido el mayor acontecimiento religioso del siglo XX.
 En la cuarta y última sesión conciliar, animados por Paulo VI, salieron con el sueño de poner inmediatamente en escala continental las conclusiones do conclave. El CELAM de Manuel Larrain, Helder Cámara, Samuel Ruiz, Mendes Arceo... estaba en eso.
  El pre-texto – fue una retomada del contenido fundamental de la misma Revelación, con la riqueza de lo que habían profundizado en los últimos 4 años, en Roma.
Las CEBS tienen que ser interpretadas en clave conciliar. Retoman la originalidad del Espíritu en el acontecer de las primeras comunidades cristianas. Como ellas, las CEBs  emergen del libro de los Hechos y de las Cartas Apostólicas, particularmente paulinas. Son normativas. La raíz de todo: los Evangelios y las liturgias fundantes. Y esas comunidades cristo céntricas, profesan su fe en las múltiples presencias del Señor en su vida y ministerio: - Mt 18,20 (Dos o tres reunidos en mi  nombre); Mt 28,18-20 (la presencia misionera… todos los días); Mt 25,39 (En el juicio final… “A mi lo hicieron”); en la Eucaristía (1Cor 11,23-29; Lc 22,19); La presencia del que preside “in persona Christi”… - Es mi cuerpo, es mi sangre!)
       En las primeras comunidades cristianas las CEBs son la primera y en la mayoría de los lugares, la única instancia eclesial. Las CEBs no nacen en el Vaticano II, sino con las primeras generaciones del Nuevo Testamento. Son el modo revelado de la Iglesia ser. Son lo más original y antiguo de la Iglesia, son su expresión “originante”. En la realidad de América Latina y Caribe, ya tienen ese nombre, desde la década del 50 - antes de Medellín. Tratase de un modelo teológico pastoral de la misma Comunidad Eclesial neo-testamentaria, explicitando más claramente la perspectiva del Reinado y del Pueblo de Dios. Inaugurase un nombre (no el concepto) que no consta de la tradición de la Una, santa, católica y apostólica comunidad de Jesús.[i]
  Así pues, Medellín no inventa las CEBs, solamente recoge el modelo de la instancia eclesial primera que se venía desarrollando en experiencias pioneras de Brasil (Barra do Piray, Pirambu, Maranhão, S. Paulo de Potengi, Osasco, sp (cfr. Mi artículo en Concilium 1974) y poco después también en Chile, San Miguelito (Panamá), República Dominicana, etc.
       La preocupación de la Asamblea de Medellín, donde estuve presente, ha sido tríplice:
-    Primera: la necesidad de convocar y articular la comunidad de los bautizados, aún donde no se podía contar con la presencia de ministro ordenado (pasando del concepto de Capillas básicamente devocionales, al de nivel local de la Iglesia);
-    Segunda: Contrarrestar el avanzo de los grupos evangélicos que se multiplicaban por toda parte, y de otra parte “salvarnos” de la amenaza comunista (sic) e véase la convocación papal en la “Fidei Donum” y la respuesta de la CNBB, con el “Plano de Emergencia”):
-    Tercer: Convocar los bautizados a asumir la dimensión evangélica del compromiso con las grandes mayorías latino americanas – pobres, oprimidos, segregados, indígenas, negros… sin voz “un sordo clamor”)

Los dos primeros aspectos tocaban muy de cerca la sensibilidad pastoral de los obispos. El liderazgo de los que venían de la Acción Católica especializada (curas y laicos), se reunía en torno a la bandera del punto n.3. Vale la pena ver el documento del Congreso de Catequesis realizado poco antes de Medelllín, así como el de la pastoral indigenista y el encuentro de los que ejercían ministerio en medio universitario

El texto del Documento de Medellín sobre las CEBs (15,10)  se inspiró mucho en la Constitución Lumen Gentium, particularmente en:
LG 1 – Iglesia sacramento de unión con la Trinidad y de todo el género humano.
LG 2 – La perspectiva comunitaria de todo el Capítulo II, Iglesia Pueblo de Dios, constituyendo, en la línea de la Carta Petrina (1Pd 2,9-10) constituyendo un pueblo mesiánico, germen de unidad, esperanza y salvación. Cristo lo instituyo para ser comunión de vida, de caridad y de verdad… instrumento de redención universal… enviado a todo el mundo como luz de los pueblo y sal de la tierra (Mt 5,13-16)
LG 12 – La totalidad de los fieles… no puede equivocarse cuando cree.
-    El Espíritu distribuye gracias especiales entre los fieles de cualquier condición (1Cor 12,11). Esos dones deben ser recibidos con gratitud… se destinan a las necesidades de la Iglesia. Quien tiene autoridad en la Iglesia debe decidir de la oportunidad y autenticidad de los llamados carismas tanto individuales como cuando se constituyen como grupo estructurado (movimientos, congregaciones, etc.).
LG 26 … En esas comunidades, aun cuando son pequeñas y se encuentran perdidas en las grandes extensiones geográficas, son legítimas comunidades    locales de los fieles. En ellas Cristo está presente y da unidad a la Iglesia…
Sacrossanctum Concilium 42 – Esas comunidades, de alguna manera representan la Iglesia visible.   

El Magisterio Eclesial se ocupó bastante de las CEBs. Ellas están en las cuatro Conferencias Generales del Episcopado Latino Americano y Caribeño: en Medellín 15,10; en Santo Domingo números 61,63 (59); en Puebla 629 y 643 principalmente. En Aparecida 178-179.[ii]
En los Documentos papales: Pablo VI, Evangelii Nuntiandi, 58. Juan Pablo II; Redemptoris Missio,61; Christifidelis Laicis, catechese Tradendae.

ESTA CLARO QUE LAS CEBS NO SON: un programa pastoral, una metodología,  ONG, asociación, grupo bíblico, de oración, de militancia social, de salud, política, o de servicio parroquial.
En ellas no se encuentran únicamente adultos, varones o solamente mujeres.
No hacen parte da categoría de las “pastorales” litúrgica, catequética, bíblica o social.

3.  DIVERSIDAD DE MODELOS  
 
La opción por las CEBs ha sido una toma de posición histórica de larguísimo alcance. La parroquia, como primera instancia eclesial (aún que en otro modelo histórico) ha tardado más de 800 años para ser  finalmente promulgada por el Concilio de Trento.
       En las CEBs y por ellas, la Iglesia católica se propone rehacer su nivel de base. No es, en primer lugar, a fin de asegurar que los bautizados no se vayan a otros grupos religiosos, tampoco para que las parroquias “alcancen” a todos sus miembros. Lo que está en mira es el crear condiciones y medios para que la Iglesia acontezca como evento misionero. No para proselitismos, sino para ser comunidad “sacramento”, fermento del Reino de Dios.
   La parroquia está estructurada en otro modelo eclesial (cristiandad piramidal). Las CEBs están en un modelo de  Iglesia misionera, comunitaria, en diáspora, en línea del Reino. La parroquia va a tener que de una parte, acompañar a los bautizados que todavía están en un modelo de cristiandad y al mismo tiempo, apoyar las CEBs, que son de otro modelo de las CEBs[iii]
       # COMPARACIÓN DE LA SEMILLA
ü  Una semilla de naranja que se queda sobre la mesa, es siempre igual a sí misma. Colocada en la tierra, comienza a cambiar de color, taño y olor.
ü  Entra en contacto con la tierra sucia, no huye de la basura, al contrario las transforma, encontrando la vida que todavía está en ellas (lo mismo con las hojas secas de árbol que se habían tumbado).
ü  Genera raíces pequeñas, frágiles, diferentes, pero unidas entre ellas.
ü  El trabajo de la semilla no se ve, es silencioso (hace más ruido un árbol cayendo que miles de semillas trabajando), actúa continuamente.
ü  Las semillas jamás van a poder ver el fruto de su trabajo
ü  Están unidas a todo el árbol y trabajan en equipo con las hojas (fotosíntesis), aire, sol, sabia…
ü  Cuando dejan de estar dentro de la tierra, se transforman en tronco… dejan de ser raíces.
# COMPARACIÓN DEL FERMENTO
Ø  Pequeña cantidad, nunca igual que la masa
Ø  Contacto directo, debe mezclarse con la masa (alguien tiene que ensuciarse las manos para eso), aceptar agua, sal y dejarse ser amasado
Ø  La fermentación toma tiempo y es misteriosas… tarda tanto cuanto fermento y masa lo sientan necesario
Ø  El fermento pierde sus formas y visibilidad y el propio nombre, porque al final se llama “pan”
Ø  Si no trabaja en equipo con la harina, no puede servir de alimento
Ø  Tienen que ser horneados

4.  ELEMENTOS ESENCIALES
Tomar como imagen: una estrella de cinco puntas o los dedos de una de las manos.
Los elementos esenciales de la CEB son: la comunión según el modelo Trinitario; El contacto con la vida, particularmente de los más necesitados y capacidad ver considerar estructuras y sistemas; la Palabra de Dios; lo sagrado, la misión como testimonio y captación de la acción del Espíritu (Kerigma y Reino)
La mano, el centro de la estrella: es el Reino, cuerpo de Cristo, templo del Espíritu, casa de los pobres (Aparecida:
Las CEBs son estructuras de gracia. Actualizan la liberación de la Pascua-Eucarística de Jesús, no solamente en lo socio económico político, sino en todas las otras dimensiones: catequética, litúrgica, misionera.
Ellas llegan donde las actuales estructuras pastorales no llegan de manera sistemática, habitual y significativa.
   La perspectiva de la liberación aparece en las CEB s como semilla y desafío. El desarrollo de esa perspectiva lo debemos mucho más a los movimientos de concientización y compromiso socio-político como lo de la lucha por la tierra, la liberación feminista, los afro-americanos, los grupos de derechos humanos, las poblaciones originarias…
   La fidelidad que la iglesia de A. Lat y Caribeña buscó dar al Espíritu, a través del proceso de las CEBs, es también una voz profética hacia dentro de la misma Iglesia. Medellin optó por una Iglesia pobre y servidora. Puebla hace oficial la opción por los pobres, como constitutivo de la comunidad de Jesús. Aparecida  dice que la Iglesia es: Casa de los pobres (DAp 8 y 524) y de la justicia (DAp 395-533.
5.  CEB Y MOVIMIENTOS

Sacramento                                    carisma
Coordinación (Presidencia).Ministro ordenado  - Elección democrática,                                                         participantes delegan poder
Permanente                                    - ocasional, temporal
Pluralista                                       - Uniforme
       Todo el misterio pascual                       - un aspecto como liturgia, cateq
       Todo el pueblo de Dios                        - algunos (jóvenes, mujeres…)
       Pertenencia por el bautismo                   - por libre adhesión
       Constitutivo de la fe                           - libre opción
6.  MÉTODO

1.  Desde la vida (Ver como comunidad, ecuménico y con todos que desean)
2.  Identificar, discernir (semillas del Verbo, valores del Reino)
3.  Establecer prioridades, metas, etapas, responsabilidades, tiempos, lugares, conseguir aliados, quienes son los enemigos, realidad de los conflictos
4.  Evaluar constantemente según los objetivos
5.  Celebrar siempre, sin esperar la conclusión final

7.CRISIS

(El barco está agitado, es que las aguas están revueltas).

a.Inundación de documentos y reuniones, nominalismo teológico-pastoral. Cada organismo eclesiástico da sus reglas sin visión de conjunto (liturgia, biblia, social)
Imposición de líderes para seguridad de la estructura dominante (stablishment). Liderazgo monárquico, patriarcal, centralizador.
c.Modelo de atendimiento, devocional, litúrgico-sacramental, burocrático, edificio: conflictos de comunión, descomunión sin conflicto, autonomía con comunión.
Desmoralización por los ministros ordenados incoherentes… abusos de menores,etc

En los primeros tiempos, los que se acercaban a Jesús, hacían un camino de aceptación de su utopía, enfrentaban el desafío de conversión radical en su vida y de pertenecer a una comunidad. Entonces se bautizaban.
Después se permitió el bautismo sin los otros pasos anteriores: utopía, conversión, pertenencia a una comunidad.






 


[i] Pedro visita las Iglesias de Lida y Sarón (He 9,32); Jope (He 9,36)
-    La comunidad se reúne en la casa de María, maman de Juan Marcos (He 12,12).
-    Del libro de los Hechos explicita la utopía de las comunidades: 2,42; 4,36 subrayando la enseñanza de os apóstoles. La institución de los diáconos 6,2.
       La teología paulina reserva el nombre de Eclesial, tanto a la Iglesia que se reúne en una casa, como las Iglesias de una ciudad o la Iglesia presente en el mundo (cf. Ro 16,3-5…1  of 16,19: Prisca, Aquila; Filemón 2, Iglesia de Filopos, Tesalónica, Corinto, Galaxia…)

[ii] En el Concilio Plenario de Rep. Dominicana, en los documentos de la CNBB 1982 y 2010
[iii] Se puede usar la comparación de una gallina que empollar huevos diversos (de gallina y de patas… nascen pollitos y patitos, que son dos modelos diferentes) 

Nenhum comentário:

Postar um comentário