quinta-feira, 13 de setembro de 2012

Contacto con Alberto Rossa,Missionero en China


Partes de una reciente correspondencia con el P. Alberto Rossa, claretiano, misionero Argentino, ahora en Macau, China.

Fr. Alberto Rossa, cmf
Pastoral Bible Foundation and
Claretian Publications Macau
P.O.Box 1608
Macau, China


“Ojalá podamos volver a las fuentes.
Se van pasando los años... 'lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino, camino sobre la mar'... como decía la canción de Serrat.
La vida tiene muchas vueltas y a mi me dejó en esta esquina del mundo que se llama Macau!
Te cuento que estoy bien. Tenemos mucho trabajo editorial en chino. Nuestra aportación es presentar de manera inteligible la Palabra de Dios... sabiendo que Él es el que dará el crecimiento.
A veces vamos como los indígenas del norte argentino: 4 pasos adelante y dos para atrás... pero nos movemos.
Tenemos bastante libertad de expresión, de publicación. En esta pequeña diócesis donde casi todo está por hacer, nos dejan trabajar y ayudamos en la pastoral diocesana y, especialmente, nos dedicamos a la formación de evangelizadores en China.


 

Amigo Alberto,

en tus frases siento la fuerza de una vida toda ella misionera, abriendo camino donde víamos piedras o arenal...

Tengo anotadas muchas freases tuyas,que he estado escuchando a lo largo de tu vida e todas han sido luces y fuerza para mi responsabilidad misionera. Lo que dá sentido a mi vida.

Desde la esquina del mundo adonde te mueves, sigues iluminando, animando, desafiando a tantos y tantas a lo largo de ese mundo que se hizo muy pequeño en lo que se refiere a las posibilidades de comunicación.

Lo que vas sintiendo en tu caminar es muy semejante tambien a lo que va pasando con las instancias de comunidades en el nivel de base de la Iglesia... caminan, vuelven atrás, se detienen, se hunden y despues mas adelante se despiertan. Hay cenizas sobre las brazas... todavía no son carbones apagados.

`Por toda parte se siente la gran crisis de conservadorismo, de centralización, de una Iglesia tan diferente de lo que han soñado nuestros Padres Conciliares, de lo que el Espírito nos ha manifestado. De pronto resurge la esperanza sorpresa, en un hombre como CArlo Martini, en una pequeña Iglesia allá en un recanto secundario de USA, de México, de Brasil... en la enferemdad de un Pedro Casaldáliga, como en los sueños de gente laica de Flórida,USa con quienes venimos de estar.

Tu y nosotros, casi escapados de algun Juracy Park, según lo veen algunos, seguimos con alegría, sin frustraciones o amarguras. Enfín, el director del proceso es el Espíritu. Colaboramos y no pocas veces, perturbamos el proyecto,pero volvemos a recuperarnos. En nosotros todavía no se desgastó la esperanza, tampoco na fé, faltaba más!

Como amigos nos hemos ayudado a lo largo de la vida. Gracias. No has sido nada secundario o marginal... vamos a mismo y estamos siempre más cercanos unos de otros de lo que se pudiera calcular.

Gracias por tu vida.

Marins

 


La experiencia de trabajar por el Reino en esta frontera tiene sus regalos y gratificaciones:

Hace unos años, un señor de Nueza Zelanda, Roger Butland (a quien nunca llegamos a conocer) nos comenzó a escribir y a ayudar en una mejor presentación del texto inglés de los Evangelios... Trabajó un par de años. Murió con el papel de corrección de la biblia en la mano, después de 11 días de no poder tomar alimento alguno. No lo llegamos a conocer.

Al poco tiempo apareció otro ángel, Adolph Dias, un ingeniero de la India trabajando en Dubbai, dueño de una fábrica de pintura. También un día recibimos un email anónimo preguntando por la biblia en inglés... Y desde entonces comenzó a trabajar: lectura super detallada de todo el texto y todos los comentarios. Es un especialista en lengua inglesa... ha escrito 250,000 frases en rima para Hallmark. Hemos hecho miles de pequeñas correcciones. Y ahora nos está escribiendo un comentario nuevo para los Salmos. Tampoco le conocemos.

Hace unos días... otro. Un tal Robert, de USA... ni sé de qué estado. Luego de preguntarle varias veces quién era, me dijo que era un plomero. Dice que le gusta mucho nuestra biblia en inglés y nos mandó una pequeña corrección. Luego comenzó a leer con detalle... Ahora me manda correcciones acompañadas del texto hebreo. Y ha comenzado a leer todo el AT.

Ninguno de estos tres ha querido recibir un centavo de pago.

Luego está el equipo chino. Además de sacarme 'canas verde' trabajan con mucha dedicación... pero son 'mujeres fuertes'... dónde a veces me toca ser director de orquesta para llevar buen ritmo.

Un OMI amigo, John Wotherspoon, es un misionero muy especial. Lleva 27 años trabajando en Hong Kong... expulsado de China (a la que ama de todo corazón) por su trabajo entre los más pobres. Visita 5 veces a la semana las cárceles de Hong Kong. Es australiano y habla mandarín y cantonés. Un 'loco lindo'.

Vive desde hace años en una zona asinada, en una habitación de 10 metros cuadrados (de los cuales la mayoría son cajas de libros qué el reparte gratis a la gente para que conozcan el Evangelio). Me pide referencias a páginas similares en inglés con noticias de América Latina... Si sabes de alguna, me lo dices.


Nenhum comentário:

Postar um comentário