sexta-feira, 7 de setembro de 2012

Fundamentación Bíblica-teológica de las CEBs


FUNDAMENTACIÓN BÍBICA Y TEOLÓGICA DE LAS CEBs

 

1- INTRODUCCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TRABAJO

 

Del contexto bíblico y de los artículos de José Comblin[1] y de Faustino Teixeira[2], podemos sacar algunas conclusiones positivas y algunos retos desarrollados en el modelo de la eclesiología actual. En un primer momento, intentamos partir de la experiencia concreta de Jesús con la gente; en un segundo momento, intentaremos ver el desarrollo de las primitivas comunidades alrededor de los Apóstoles y pequeñas comunidades; pasando por la enseñanza del Magisterio y finalizando por el contexto latinoamericano.

 

2- FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA

 

- La experiencia de Jesús con su pequeña comunidad de discípulos

 

En las tres fuentes de lectura y reflexión, Jesús realiza una opción cercana a la gente en sus distintos contextos: por los caminos, por las casas, en la sinagoga, en la calle y a veces en la montaña. Cuando pensamos en una opción, tenemos que percibir la forma de presencia y cuestiones que explicitaba Jesús.

 José Comblin basando su escrito en las reflexiones de J. Jeremias[3], aclara el concepto de la presencia de Jesús en las casas, pero desarrollando más allá de ella, en la manifestación mesiánica. Cierto que Jesús toco todas las realidades de su época, partió de la experiencia concreta de la gente, de la percepción que tenían sobre Dios y las estructuras religiosas del cotidiano..., para proponer cambios posibles al hablar de Reino de Dios.

Al empezar su predicación, reúne alrededor de sí mismo un pequeño grupo de discípulos que o escuchan. La predicación de la necesidad de conversión y de la manifestación del Reino de Dios (Mc 1, 15) a principio regenera entusiasmo y posibilidad de cambios. Jesús es visto como Maestro (Mt 7, 28-29). Para mejor comprender el concepto de Reino de Dios, las bienaventuranzas son necesarias por su contexto histórico (Mt 5, 1-12).

Con todo, en la confrontación de la predicación del Reino de Dios con el judaísmo farisaico de época, podemos pensar en la eclesiología actual.

 

1- “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos!” Mt 23,13; 

2- “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros!” Mt 23,15; 

3- “¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Si uno jura por el Santuario, eso no es nada; mas si jura por el oro del Santuario, queda obligado!” Mt 23,16;

4- “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe!” Mt 23, 23;

5- “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña e intemperancia!” Mt 23, 25-26;

6- “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!” Mt 23, 27;

7- “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: "Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!" Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas” Mt 23, 29-31.

 

En el Reino de Dios, el pueblo en general es Pueblo de Dios, categoría bíblica presente en el judaísmo antiguo, universalizado en el cristianismo y rescatado en el Vaticano II[4]. Dios continua realizando la invitación a su comunión divina (DV n° 2) y manifiesta su presencia en la Iglesia.

¿Qué es importante comprender sobre la experiencia de los fariseos y la propuesta de Jesús? En primer lugar, el judaísmo como la expresión del Pueblo de Dios, de la antigua alianza se cerró en las tradiciones humanas abandonando el precepto de esa experiencia de Dios, es decir, invitación a la experiencia de Reino. En según lugar, Jesús enseña una nueva comprensión de Dios a partir del contexto cultural de la gente y de sus necesidades. De aquí, la necesidad de encarnar la teología en la vida del pueblo[5].

 

- La experiencia eclesial de Pablo en las casas y en la ciudad

 

En Hechos de los Apóstoles, comunidades de los creyentes alrededor de los testigos de Jesús, la casa es la referencia de los acontecimientos salvíficos, es decir, la manifestación del Resucitado en medio de la comunidad que confirma la enseñanza, el culto, la caridad y el testimonio de vida:

 

“Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar” Hech 2, 1.

“De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban” Hech 2, 2.

“Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón” Hech 2, 46.

“Consciente de su situación, marchó a casa de María, madre de Juan, por sobrenombre Marcos, donde se hallaban muchos reunidos en oración” Hech 12, 12.

 

Una vez que Pablo es hombre de la ciudad[6], comprende la Iglesia en la ciudad, sobre todo manifestada en la casa de algunos líderes de estas distintas comunidades o familias[7]. En los siglos posteriores, la Iglesia define dos espacios, el templo y la parroquia como realidades de la presencia de Dios, es decir, espacios de culto y de unidad (comunión).

 

En el mundo urbano griego de Pablo, la misión asumió dos espacios previos: la casa y la ciudad. Más tarde la Iglesia definió espacios propios: el templo, la parroquia. Esta evolución, ¿permanece fiel a la intención de los apóstoles? ¿No será una adaptación tal vez exagerada al mundo religioso pagano que tiene sus espacios propios? ¿No será una fuga lejos del mundo real concreto en que Jesús fundó su Iglesia, para separar en esta tierra un espacio sagrado propio, retirado de los usos profanos?

 

3- MAGISTERIO

 

- Lumen Gentium

“En estas comunidades, aunque sean frecuentemente pequeñas y pobres o vivan en la dispersión, está presente Cristo, por cuya virtud se congrega la Iglesia una, santa, católica y apostólica” LG 26.

 

- Medellín

“Denuncia las estructuras sociales que generan pobreza y llama a promover la justicia social. Pide que se promueva la experiencia comunitaria desde la base. Que se procure la formación del mayor número de Comunidades Eclesiales en las parroquias, especialmente rurales o de marginados urbanos, las cuales deben basarse en la Palabra de Dios, y realizarse en cuanto sea posible en, en la celebración de la Eucaristía...” 6, 13.

 

“La Iglesia ha de buscar que esa comunidad se convierta en familia de Dios, no importa que sea pequeña pero que se convierta en un núcleo de fe, esperanza y caridad. Ella es célula de la Iglesia y foco de evangelización. Sus líderes pueden ser sacerdotes, religiosas o laicos, formados estos últimos para desempeñar la función que el Señor les confió: sacerdotes, profetas y reyes” 15, 10-11.

 

- Puebla

“Es de base por estar constituida por pocos miembros, en forma permanente y es célula de la gran comunidad, pueden llegar a conducir ellas mismas su propia espiritualidad. Ayudando en la construcción de la civilización del amor” 629- 641-643.

 

- Santo Domingo

“Presenta las CEBs, como modelo eclesial vital y misionero” 61, 95, 259.

 

- Redemptores Missio

“Valora las comunidades de base como un signo de vitalidad de la iglesia. Escuelas de espiritualidad, foco de evangelización y promotoras de la civilización del amor” 51.

 

- Documento de Aparecida

“Se constata el florecimiento de las CEB, en la Iglesia, fuente de renovación y evangelización” 178 -179.

 

“Se describen las CEBs, como “escuelas que han ayudado a formar cristianos comprometidos con su fe discípulos y misioneros que dan testimonio incluso en el martirio. Son fuente y semilla de variados servicios y ministerios a favor de la vida y en la sociedad y en la iglesia” 99 e.

 

Las CEB tienen como fuente de su espiritualidad la Palabra de Dios y la guía de los pastores que asegura su eclesialidad. Despliegan a demás su compromiso evangelizador y misionero, revitalizando la parroquia de modo que sea comunidad de comunidades” 372.

 

 

 

Pbro. Antonio José Agudelo Bustamante                            antonioagudelob@gmail.com

Pbro. Carlos Benni Pereira da Veiga                                   oecumenicum@gmail.com



[1]La Iglesia en la casa. Contribución sobre los fundamentos de las Comunidades Eclesiales de Base. En: REB, nº 186, junio 1987, p. 320-355; de. Vozes. Petrópolis, RJ.
[2]TEIXEIRA, Faustino. Las Comunidades Eclesiales en Brasil. Em: Concilium. Estella, 1996. p.439-457.
[3]J. Jeremias, Teologia do Novo Testamento. A pregação de Jesus, 2° ed., Ed. Paulinas, São Paulo 1980, p. 258-262.
[4]La congregación de todos los creyentes que miran a Jesús como autor de la salvación y principio de la unidad y de la paz, es la Iglesia convocada y constituida por Dios, para que sea para todos y cada uno sacramento visible de esta unidad salvífica” (LG nº 9)
[5]Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia” (GS nº 1).
[6]Pablo se retiró de Atenas y vino a Corinto. Allí encontró a un judío, llamado Aquila, originario del Ponto, recién llegado de Italia con Priscila, su mujer, por causa del decreto de Claudio que ordenaba que salieran de Roma todos los judíos. Pablo se unió a ellos; y, como era del mismo oficio que ellos, se quedó en su casa, y trabajaban juntos. Eran fabricantes de tiendas” (Hech 18,1-3).
[7]“También os envían muchos saludos en el Señor Aquila y Priscila con la Iglesia de su casa” I Cor 16,19; Pablo… a Filemón… y a la Iglesia que se reúne en tu casa” Flm 2; “Saludad a los hermanos de Laodicea como también a Ninfas y a la Iglesia de su casa” Col 4, 15.

Nenhum comentário:

Postar um comentário