sexta-feira, 7 de setembro de 2012

Desde Colombia, lo que amenaza lo que diluye


LO QUE AMENAZA Y LO QUE DILUYE A LAS CEBs

 

Mi reflexión se basa en el entendimiento de las CEBs en la vida de la Iglesia de la sociedad y de la gente; en conclusión comprendo que las CEBs son el primer nivel de iglesia en un modelo diferente de la gente siendo y haciendo iglesia.

 

El criterio con el que me animé a darle una respuesta a la pregunta de las amenazas que hacen diluir a las comunidades eclesiales de bases es, que conociendo las posibles realidades que las hacen tambalear podemos fortalecer en un futuro las comunidades evitando caer en los errores  y así podremos constituir CEBs mas dinámicas y conscientes de su realidad de superación constante. Antes de entrar en materia es bueno partir del presupuesto que las AMENAZAS Y RIESGO DE DILUCIÓN, son inherentes al proceso de las CEBs y a  las alternativas de crear algo nuevo, en la Iglesia como en la sociedad, sea a nivel local como global.

Lo que amenaza a las comunidades eclesiales de base:

Desintegración de las familias, desempleo, hambre, saca la gente de las CEBs.

La estructura parroquial gira en torno a los sacramentos.

La forma de cambio de curas en las parroquias, no permite continuidad de los procesos.

La iglesia ya no está comprometida con la causa del pueblo, es decir el pueblo hace una cosa y la iglesia se inventa otra.

La Iglesia ya no está en misión permanente. Esta preocupada en mantener lo que hay y lo mediocre. Esta preocupada con tener mucha gente en la liturgia dominical: “Iglesia llena”, show, discursos sin acción.

Éxito aparente de los mega eventos (misiones populares, romerías) Sin anuncio de la buena noticia de Jesús.

Una iglesia que no se inspira en las primeras generaciones cristianas

En la Iglesia: hay un peso institucional-estructural impresionante; una eclesiología que busca reforzar el tema de la jerarquía y su poder. Lo comunitario entendido como relaciones horizontales y fraternas, es un tema secundario y "peligroso".

La necesidad de encontrar solución urgente  a los problemas, hace que los seduzca un DIOS MÁGICO. Las sectas y algunas iglesias pentecostales son la salida para algunos.

 

Lo que diluye a las comunidades eclesiales de base.

Su "envejecimiento", los asesores y los líderes son los mismos del génesis y no aparecen relevos. Aún no hemos hecho un esfuerzo importante para seducir a los jóvenes.

La falta de información de parte de los párrocos sobre  el verdadero papel que deben desempeñar las CEBs  en unión con los demás grupos eclesiales. 

El proselitismo  de los movimientos que pescan en peceras. (Le dicen a las personas de comunidades que su retiro es mejor y que allí vana sanar de sus dolencias)

La conciencia que va emergiendo en la vida de las comunidades en relación a una estructura eclesial basada en el control y el poder.

Se miran como otra instancia eclesial u otro movimiento dentro de la parroquia

Falta de conexión con la parroquia, por voluntad o por dinámicas parroquiales, cambios de administración, algunos párrocos las conocen otras no, unos las aceptan, otros las desconocen           

Todo lo que la iglesia universal hace incide en las comunidades eclesiales de base.

Wilson Eduardo Montes Peñaloza.

Nenhum comentário:

Postar um comentário