quarta-feira, 7 de novembro de 2012

CEBs en parroquias


 Propuesta para la formación de las CEBs en la parroquia.

 

Antes:

 

  Sensibilización: Al párroco, a los vicarios, a los religiosos, a la comunidad y al equipo motor. Preparar el terreno retomando la centralidad del Reino, la novedad del Concilio Vaticano II y el caminar de Latinoamérica según las conferencias episcopales. Verificar cómo el modelo actual de Iglesia no responde a las necesidades actuales de la comunidad. Proponer cuál podría ser un nuevo modelo a partir de la vivencia en comunidades más pequeñas. La sensibilización se puede hacer a partir de encuentros, retiros, asambleas, homilías y contacto con algunas experiencias válidas.

 

  Convocación y Formación del equipo motor: Una formación que le de sustento a las  Ceb´s, por medio de la eclesiología, la cristología, la biblia y la realidad. Otro factor indispensable será la integración del grupo para la realización de cualquier tarea. De esta forma podremos plantear lo que son las Ceb´s sus objetivos, características, procesos, metodologías y limitaciones. Teniendo como principal horizonte el compromiso con el Reino: siendo señal, mediación y primicia.

 

  Análisis de la realidad de la parroquia: Para detectar ambientes, lugares, líderes, familias, niveles socio-económicos, necesidades sociales y religiosas de la comunidad.

 

  Sectorización: Es un proceso que requiere de la participación de las personas interesadas por medio de una metodología inductiva, requiere de tiempo y de un análisis continuo de la situación de las personas en los niveles de madurez y compromiso. El Equipo motor  es de los principales interesados, éste delimita el campo de acción, analizando la necesidades de la vida social y religiosa, identificando líderes y familias.

 

  El Equipo motor en los sectores: Puede comenzar el grupo a partir de distintas experiencias: bíblicas, de oración, por inquietudes sociales o a partir de grupos que ya existen en ese sector, siempre con miras a constituirse en una verdadera comunidad de base.

 

  Visiteo: Sin afán proselitista, el equipo motor se interesa por algunas familias de su sector, haciéndolas partícipes de sus búsquedas, anhelos y esperanzas.

 

Durante:

 

  Comunidad de base: Estará preocupada por constituirse en una verdadera iglesia, desarrollando las principales dimensiones de la vida cristiana: la vivencia comunitaria, litúrgica, evangelizadora y servidora. Haciendo uso del método ver, juzgar y actuar; siendo capaces de evaluar sus procesos.

 

  La Formación de las comunidades: se hace a partir de la vida, interpretándola y sistematizándola. Teniendo cuidado de no reducirla a escuela. Partiendo de los hechos y situaciones que vive la gente. ¿Cómo se relaciona Dios con esas situaciones? ¿Cómo lo vemos nosotros? ¿Como lo vemos desde la fe? Del hecho de vida, se pasa al hecho de la fe. La explicitación  y sistematización viene después con la Biblia y no acaba allí, sino que busca poder proyectarse en el qué tenemos que hacer.

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário